/, Sin categoría/Etiqueta del Gluten

Etiqueta del Gluten

Los alimentos que no contienen gluten pueden identificarse con el símbolo de la espiga barrada o el símbolo del controlado por FACE. Los productos que por naturaleza no contienen gluten, como el arroz o el maíz, quedan excluidos de esta identificación.

Hay muchos tipos de cereales y productos que por naturaleza no contienen gluten y que los celíacos pueden libremente. Entre ellos, se encuentran: el arroz, el maíz, el trigo sarraceno o alforfón, el mijo, el bledo, la quinoa, la tapioca, las patatas, las legumbres… pero también la leche y muchos productos lácteos, la carne, el pescado, los huevos, los aceites vegetales, la fruta y la verdura. A partir de estos productos naturales, se pueden preparar muchos platos sin gluten.

Asimismo, en el mercado existe una amplia e interesante variedad de productos sin gluten, compuesta por harinas, panes, pastas alimenticias, galletas, cereales y mucho más, elaborados a partir de una combinación de variedades de cereales sin gluten, como las mencionadas anteriormente. Estos productos especiales, se reconocen porque están identificados en el envase como «sin gluten» o «gluten free». Estas denominaciones garantizan que el producto no supere un determinado valor límite de gluten y que por tanto, el producto sea inofensivo para los celíacos.

Descarga del Reglamento (CE) N.º 609/2013

 

Símbolo de la espiga barrada

Los alimentos para la venta a consumidores con un contenido en gluten de hasta 20 mg/kg (= 20 ppm) pueden presentarse con la denominación «sin gluten» o «gluten free». Asimismo, los fabricantes tienen la posibilidad de incluir en los envases el símbolo de la espiga barrada, otorgado por las asociaciones de celíacos. No obstante, sólo son válidos los símbolos adjudicados por la AOECS (Association of European Coeliac Societies, en español, Asociación de Asociaciones Europeas de Celíacos). En el caso de España, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), también tiene su propio símbolo nacional. En este caso, el símbolo del Controlado por FACE, certifica que el alimento contiene menos de 10ppm. Los alimentos que por naturaleza no contienen gluten no necesitas de una identificación especia.

 

 

 

Pacto por el celíaco y el diabético

En el año 2003, la Agència Catalana del Consum de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con la Associació de Diabètics de Catalunya y la Associació de Celíacs de Catalunya, propuso un pacto de colaboración con el objetivo de mejorar la información del etiquetaje de los productos alimenticios. Con este pacto se propone un símbolo para declarar la presencia o la ausencia de gluten con el límite de 20 ppm. Es totalmente voluntario y gratuito, está disponible para todos los fabricantes de productos de consumo normal (no específicos para personas celíacas) que quieran utilizarlo, está basado en el principio del autocontrol y validado para toda España.

 

Sin gluten y bajo contenido en gluten

El 1 de enero de 2012 entró en vigor el RE (CE) 41/2009 sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten. Este reglamento surge con el fin de no dificultar la libre circulación de los productos presentados como “sin gluten” en la Unión Europea, y con el fin de asegurar el mismo nivel de protección para los consumidores de los mismos. Existen fabricantes y cadenas de supermercados que por iniciativa propia indican en sus productos la leyenda “sin gluten”. Esto indica que el producto debe encontrarse por debajo de las 20 ppm (mg/kg) de gluten en producto terminado. En lo que se refiere a productos especiales para celíacos (pan, harinas, pasta alimenticia…) el marcado es obligatorio. Se podrá utilizar la leyenda “sin gluten” en el caso de que no supere las 20 ppm (mg/kg) de gluten o “bajo contenido en gluten” cuando no contengan un nivel de gluten superior a 100 ppm (mg/kg) tal y como se venden al consumidor final. En este reglamento no se indica ningún tipo de simbología específica, por lo que cada fabricante puede diseñar su propio símbolo.

Por |2021-01-14T13:29:07+01:00enero 14th, 2021|GLUT END, Sin categoría|0 Comentarios

Sobre el autor:

Dejar un comentario